1 de noviembre de 2010

Esto es proyectual

    Las fichas bibliográficas dadas por la cátedra, las clases teóricas, las explicaciones y desarrollo de los ejercicios dados en el taller, más toda la información adicional que ustedes con todas sus inquietudes traerán en cada uno de los temas, son elementos básicos y todos necesarios para poder desarrollar los ejercicios.
    De todos los ejercicios o temas deben poder extraerse conclusiones, sin las cuales no tendría sentido el trabajo realizado. Deben manejar los conceptos explicados y aplicar un lenguaje pertinente al tema que están estudiando y a la carrera. Deberán incorporar en cada ejercicio un mundo de términos y conceptos que naturalmente formarán parte de su forma de expresarse.
     Debemos sumar con cada ejercicio, evolucionar en la comprensión de los temas, en la aplicación del lenguaje adecuado, en la forma de representación (que dependerá del tema en cuestión) y que irá identificando el trabajo de cada uno de ustedes, una correcta presentación de los trabajos, la cual día a día deberá mejorar, y una diagramación elaborada, intencionada, coherente con el tema que tengan entre manos.
    Cada lámina es un todo, formado por gráficos (croquis, modelos análogicos, ideogramas) + textos (análisis, conceptos, conclusiones). Esos textos deberán ser escritos con una tipografía adecuada, clara, prolija, ordenada, con tamaños y valores de líneas acordes con lo que están analizando. Hay textos para títulos o para el desarrollo de temas, cada uno tendrá un tamaño y tipo de letra, y será una herramienta más para ordenar visualmente cada una de las láminas. Será también otro de los elementos que darán identidad su trabajo.
    Los diferentes tipos de papeles y sus variados colores también pueden ser usados en el desarrollo de los ejercicios. Así también las disitintas formas de representación (pinturitas, pasteles, crayones, acuarelas, marcadores, etc.), que usadas con su técnica adecuada colaboran con el armado del trabajo.
    Los ideogramas son las representación gráfica de las ideas. Si ustedes son capaces de elaborar un ideograma claro conceptualmente, muestra de inmediato la comprensión del tema. Los ideogramas deben ser simples, sintéticos, representados con intensidad y fuerza expresiva. Son una herramienta fundamental de los trabajos prácticos [...]
    Tendrán que agudizar la observación para elaborar un análisis. Todos los datos son importantes para incorporar al trabajo, pero una jerarquización de ellos dará una lectura más clara y ordenada del tema.
    Esto es solo un planteo de los temas a desarrollar por ustedes. A partir de aquí queda el esfuerzo, el estudio e investigación de dichos temas, la capacidad de elaborar conceptos a partir de vincular datos, la creatividad para la elaboración del ejercicio, pero fundalmentalmente las GANAS y el CARIÑO que pongan al momento de hacerl el trabajo "SU TRABAJO", el cual sería importante que fuera "EL MEJOR" que cada uno de ustedes sea capaz de hacer.

Cátedra Arquitecto Bozzano.
Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario